sábado, 19 de abril de 2014

LOS EXAMENTES Y OTRAS FORMAS DE EVALUACION


Que es un examen??


Un examen o prueba de evaluación es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientosaptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.



Tipos de Exámenes 


Es importante conocer previamente qué tipo de examen es al que nos enfrentamos, ya que dependiendo de una forma u otra debemos utilizar el tiempo y realizar la prueba de distinta manera. Existen distintos tipos de examen, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, y por supuesto también con la forma más indicada de realizarlo.
A continuación te explicamos en qué consisten los más habituales y qué es lo que hay que hacer para pasar la prueba con éxito.  


EXÁMENES ORALES: 

Los exámenes orales pertenecen a esa especie que a unos les provoca terror y otros aman con locura. Como ya decíamos anteriormente tienen algunas ventajas, inconvenientes, requisitos, una preparación específica y unas normas prácticas para este caso.

VENTAJAS: permiten que el examinador aclare, repita, ayude, dé pistas... y por otro lado, sirve de incentivo al examinado sentirse observado con atención.
INCONVENIENTES: son poco frecuentes y no estamos familiarizados con la técnica, se dispone de poco tiempo para pensar la respuesta y produce mayor grado de nervios, sobre todo en los más tímidos y ansiosos.
REQUISITOS: tener buena fluidez verbal, tener una buena capacidad de reacción, capacidad de organización mental rápida y dominio seguro de la materia de examen.
PREPARACIÓN: repasar los temas en voz alta: primero con el esquema escrito delante y después sólo con esquema mental. También puede ayudarte repasar con compañeros para practicar.
NORMAS PRÁCTICAS: mostrar confianza y seguridad en uno mismo, máxima atención a las palabras clave de las preguntas, hacer un esquema mental antes de iniciar la exposición, cuidar las primeras palabras y centrarse en lo importante, cuidar la expresión verbal y utilizar medios audiovisuales.
Secuencia a seguir en la respuesta:
  • Nombrar las ideas principales.
  • Desarrollarlas.
  • Conclusiones.
En caso de olvido:
  • Expresar interrogantes sobre el tema.
  • Repetir de distinta forma algún aspecto.
  • Resumir lo expuesto.


Exámenes: Tema a Desarrollar 






Si el examen es un tema a desarrollar o contiene preguntas de desarrollo igualmente debemos seguir una pauta que nos lleve al éxito.
VENTAJAS: estar familiarizados con la técnica y la sensación de tranquilidad y seguridad que nos proporciona este tipo de examen.
INCONVENIENTES: confundir el enfoque del tema, la distribución del tiempo y la redacción.
REQUISITOS: buena distribución del tiempo, capacidad para relacionar distintos contenidos, una buena redacción y por supuesto haber tenido un aprendizaje general de la materia.
PREPARACIÓN: repasar los temas principales, hacer una lectura general de la materia, ensayar redactando los temas principales y hacer diferentes tipos de esquemas de los temas principales.
NORMAS PRÁCTICAS: es fundamental distribuir nuestro tiempo, tanto si el examen contiene varias preguntas a desarrollar como si se trata de un solo tema.

1.ª parte del tiempo (de 5 a 10’):
  • Leer el enunciado detenidamente para encontrar la palabra clave.
  • Reflexionar y anotar las ideas principales.
  • Elaborar un esquema-guión que se colocará al principio para ir desarrollándolo.
2.ª parte del tiempo (la mayor parte del disponible):
  • Exponer los diferentes apartados del guión cuidando respetar la estructura.
  • Incluir citas de autores de importancia.
  • Aportar conclusiones finales.
  • Cuidad la presentación: limpia y clara. Utilizar el subrayado y la numeración para destacar lo importante.
  • Asegurar la correcta construcción de las frases.
  • Utilizar los signos de puntuación y respetar las reglas de ortografía.
3.º parte del tiempo (los 5 ó 10 minutos finales):
  • Releer y corregir.

EXAMENES TIPO TEST




Entre la gran variedad de exámenes también incluimos los exámenes tipo test, que también son pertenecientes a la especie de amados por unos, odiados por otros.

VENTAJAS: la corrección es más objetiva y facilitan el recuerdo.
INCONVENIENTES: hay que trabajar deprisa y se suelen penalizar los errores.
REQUISITOS: capacidad para trabajar rápidamente y leer y comprender toda la materia.
PREPARACIÓN: en los repasos hay que centrarse en hacer lectura comprensiva de los temas, hay que memorizar y por último hay que asegurar la comprensión.

Normas practicas: 

  1. Leer las instrucciones con mucha atención
  2. Leer cada pregunta localizando la palabra clave.
  3. Saber si se penalizan los errores, para no arriesgarse innecesariamente. En caso afirmativo, no contestar si no hay una relativa seguridad de acertar.
  4. Poner mucha atención a los calificativos que aparezcan en la pregunta (adverbios, adjetivos) porque:

    • Sirven para distinguir entre lo verdadero y falso.

    • Sirven para razonar lógicamente.

    • Los muy generales y absolutos (todo, nada, siempre...) suelen ser falsos, incorrectos o no los mejores.
  5. Si hay que elegir entre varias opciones:

    • Tratar de adivinar la respuesta antes de leer las opciones.

    • Leer las opciones.

    • Si alguna coincide con nuestra respuesta puede ser la correcta.

    • Si no coincide, ir eliminando las que no tienen sentido hasta llegar a la más acertada.

    • Plantear la pregunta de otra forma.

    • Buscar pistas en las respuestas.
Cada uno de estos tipos de pruebas miden determinados rasgos y son susceptibles de ser evaluados por el profesor:

Pruebas Orales:
·         Fluidez; tiempo.
·         Invención; relación.
·         Creatividad; concepto.
·         Razonamiento; ejemplificación.
·         Memoria; retención.

Pruebas de Ejecución:
·         Motricidad; habilidad y tiempo.
·         Método; proceso instructivo.
·         Destreza; sentidos humanos.
·         Aplicación; sentido, propósito u objetivo.
·         Análisis; partición.
·         Síntesis; reunión.

Pruebas Escritas Cerradas.
·         Complemento – Memoria.
·         Respuesta alterna – Análisis lógico.
·         Jerarquización – Secuencia lógica procesal.
·         Apareamiento – Comparación.
·         Localización – Síntesis.
·         Opción múltiple – Análisis reflexivo.

Pruebas Escritas Abiertas.
·         Problemas – Análisis sintético.
·         Ensayo – Descripción crítica.
·         Interpretación – Análisis crítico.




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